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25 feb 2019
El anteproyecto de Ley de Cambio Climático proponía el veto a todos los vehículos que no fueran eléctricos en 2040. Ahora cambia de rumbo y busca que, en ese horizonte, todos los vehículos sean cero emisiones…
Se vaticinan buenas noticias para los vehículos de combustión interna y sobre todo para el diésel. Y es que este miércoles el Gobierno ha dado un paso atrás con respecto a la propuesta de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, sobre su idea inicial de prohibir la venta de todos los vehículos que no fueran eléctricos (gasolina, diésel, híbridos y gas natural) en 2040. El nuevo texto recogerá, como contempla la hoja de ruta europea, el objetivo de que para ese año, todos los vehículos sean de cero emisiones. Según ha dicho el Ejecutivo de Sánchez, la Ley de Cambio Climático llegará al Consejo de Ministros este viernes. La aprobación definitiva del texto dependerá del apoyo parlamentario del Gabinete que surja de las urnas el próximo 28 de abril, cuando están previstas las elecciones generales. La propuesta de ley establece, según informa ABC.es, que a partir de 2040 los coches nuevos sean de ‘cero gramos’ de emisiones de CO2. Esta terminología, según el Ejecutivo, puede suponer un hipotético motor diésel o gasolina que no produzca emisiones directas. Ha llovido mucho desde que hace unos meses la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, declarara que “el diésel tiene los días contados”. Ahora el enfoque del Gobierno ha cambiado ligeramente de rumbo al encontrarse con el rechazo de la industria del automóvil, que genera un 10% del PIB, con 17 fábricas y 300.000 empleos. La clave está en la renovación del parque Este cambio de estrategia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez va a la par que las declaraciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su intervención en el pasado congreso de Faconauto, donde sentenció que “las tecnologías de combustión aún tienen mucho que decir. Estos motores, los más nuevos, han mejorado mucho y son claves para el rejuvenecimiento del parque”. Como publica La Voz de Galicia, el Ministerio de Industria asegura que ahora los fabricantes de automóviles han alcanzado una mejora sustancial en el nivel de emisiones de los nuevos motores diésel y gasolina. Consideran que la clave se encuentra tanto en el rejuvenecimiento del parque automovilístico como en la incentivación de la compra de vehículos nuevos, estén o no equipados con motores tradicionales. Así, este cambio de estrategia en la Ley de Cambio Climático va en la misma línea de lo que defienden los fabricantes de vehículos: el problema de la contaminación atmosférica está en la antigüedad del parque móvil, no en los propulsores diésel. Freno también a la subida del impuesto del diésel En la actualidad, el diésel parece estar remontando. Como publicamos en La Comunidad del Taller hace unos días, el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado para 2019 ha provocado que se frene la subida del impuesto a los vehículos propulsados por gasóleo, con el que Hacienda pretendía recaudar 670 millones de euros. También, el pasado viernes 15 de febrero el Consejo de Ministros aprobó una partida de 45 millones de euros para incentivar la compra de vehículos ‘limpios’, con bonificaciones de 5.000 euros para los automóviles y furgonetas ligeras, de unos 700 euros para motos eléctricas, y de 15.000 para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. Además, el presupuesto incluye fondos destinados a instalar infraestructuras de recarga.
FUENTE: LaComunidaddetalleres.com
https://www.lacomunidaddeltaller.es/el-gobierno-echa-el-freno-contra-el-diesel/?fbclid=IwAR0M_VK3eC0U6ShtLlJGiJ8kpe6pgdgKKOyJtqo7opTeBeUY5YRBNFfQSwQ
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